Potencia el neurotalento de tus hijos con multimetodologías  

por | May 6, 2024

Como padres o cuidadores, solemos plantearnos el interrogante de cómo identificar y potenciar las habilidades únicas de nuestros hijos, cómo hacer para que su aprendizaje y desarrollo sea un proceso pleno y sin frustraciones. Pero para esto, lo primero que tendremos que entender es cómo funciona su cerebro, cómo desarrolla sus habilidades y cómo podemos sacar provecho de estas para su óptimo aprendizaje. 

Es aquí cuando la neurociencia y el estudio de la dominancia cerebral cobran sentido.  Comprender el funcionamiento del cerebro de nuestros hijos es el primer paso que nos permitirá contar con las herramientas necesarias que les facilitarán su proceso de desarrollo. En este artículo, exploraremos la conexión entre el neurotalento y las multimetodologías para fomentar el potencial de nuestros pequeños. 

Pero ¿qué es el neurotalento? 

Comencemos por definir qué es el neurotalento, un concepto que, a pesar de su reciente aparición en el ámbito de la psicología y la neurociencia, está tomando cada vez más fuerza. El término neurotalento, recoge la combinación de habilidades innatas y características neurológicas específicas de un ser humano, incluyendo las redes neuronales del cerebro que determinan su estilo de aprendizaje y áreas de mayor destreza. Este concepto busca entender cómo nuestras capacidades cognitivas (o lo que conocemos como aquellas habilidades que nos permiten aprender, procesar información y adaptarnos) y emocionales, son innatas desde el nacimiento.  

En resumen, no todos aprenden de la misma manera, algunos son más lógicos y otros son más creativos, es algo que, si bien puede aparecer de manera innata, deberá ser potenciando, ya que no desarrolla si no hay un estímulo constante. Hay quienes aprenden mejor leyendo, mientras que otros lo hacen por medio de la práctica.  Al comprender, identificar y fortalecer las habilidades innatas de tus hijos, les brindarás las herramientas para alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, si a tu hijo se le facilita el dibujo, la mejor manera de aprender sobre ciencia, será por medio de caricaturas, o pinturas, pero, si, por el contrario, es más lógico- matemático deberás ofrecer actividades que impliquen lógica, razonamiento y resolución de problemas, como juegos de lógica, ajedrez o programación. 

Child adding numbers on a printed maths sheet of homework. Space for copy.

Hay muchos tipos de talentos: lingüístico, lógico-matemático, musical, corporal o incluso intrapersonal.  Es importante destacar que no todos los niños cuentan con un neurotalento único que predomina, esto puede variar de acuerdo con diferentes áreas de interés.  

Pero hasta este punto seguramente te has preguntado, ¿cómo identificarlo? 

No hay formular mágicas, pero si es importante acompañar a nuestros hijos, en especial es sus primeros años de desarrollo. Presta mucha atención a las actividades que disfruta y destaca, ayúdalo a explorar talentos y experiencias diferentes, así podrá ir identificando qué le gusta y qué por el contrario se le dificulta.  Ahora bien, es importante que entender que este proceso puede estar acompañado de frustraciones, pero es fundamental, fomentar la autonomía, la motivación y la gestión de nuestras emociones.  

¿Cómo adaptamos el aprendizaje de nuestros niños a sus habilidades? 

Luego de entender cómo funciona el cerebro de nuestros pequeños y el general del ser humano, es más fácil reconocer que el aprendizaje debe ser un proceso de disfrute con herramientas ajustadas a sus habilidades. Es aquí cuando aparecen las multimetodologías educativas, aquellas estrategias de enseñanza que combinan diferentes métodos y estilos de aprendizaje para aumentar la participación significativa y activa del proceso de aprendizaje.   

Cuando en una institución e incluso desde nuestro mismo hogar, implementamos multimetodologías en el proceso de enseñanza, fomentamos la motivación, el interés, el pensamiento crítico y por supuesto un desarrollo óptimo en su proceso de aprendizaje. Existen múltiples métodos de enseñanza dentro de los que podrás encontrar; Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Experiencial, Design Thinking, Gamificación, entre muchas más que podrás descubrir y adaptar a las habilidades de tus hijos.  

Reafirmamos la importancia de reconocer y potenciar el neurotalento de cada niño. Al adoptar multimetodologías educativas, no solo personalizamos el aprendizaje, sino que también promovemos su desarrollo integral. Invitamos a padres, educadores o cuidadores a unirse a esta exploración continua.  

Historia y evolución del rol del maestro en nuestra sociedad

El mejor homenaje que la sociedad puede rendir a los maestros es reconocer su indiscutible protagonismo en la...

La educación STEAM, un enfoque para vivir los retos del siglo XXI

Al amanecer y escuchar las noticias mientras nos alistamos para ir al colegio, se nos presentan preguntas tan...

Fake news en redes sociales: cómo identificarlas y guiar el pensamiento crítico de nuestros hijos  

La mayoría de la información que consumimos hoy día circula a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, sin...

Aprendizaje autónomo: un camino de descubrimiento continuo para toda la vida.

En un artículo anterior, nos referíamos a la importancia de aprender a aprender para el éxito personal y profesional...

Cómo descubrir el potencial educativo de mis hijos:  la importancia de aprender a aprender

Como padres de familia o cuidadores, estamos cada día más interesados en que nuestros hijos cuando asisten al colegio...

Educar para la felicidad: un desafío global para el desarrollo humano

Nunca como ahora, la sociedad se ha preguntado por el impacto de la educación y su relación directa con la vida humana...

¿Adiós a la tecnología en el aula?

Imaginar un salón de clase, el colegio o la universidad sin dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y...