La educación STEAM, un enfoque para vivir los retos del siglo XXI

por | Abr 26, 2024

Al amanecer y escuchar las noticias mientras nos alistamos para ir al colegio, se nos presentan preguntas tan recurrentes como cuál será el futuro de nuestros hijos, cómo será el mundo que vivirán en su entorno laboral y profesional. Entonces, confiamos en que nuestras elecciones y esfuerzos actuales, sean los correctos para lo que ellos quieren ser en la vida.

Bajo este panorama de incertidumbres futuras y retos para nuestros hijos, hemos escuchado hablar de la educación STEAM, acrónimo en inglés formado por las palabras Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics, traducido al español: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

La propuesta STEAM busca integrar estas disciplinas académicas como una nueva manera de enseñar. Por ejemplo, se plantea la importancia y el significado que pueden tener las matemáticas desde su relación con la robótica o con la ingeniería; así, las clases con un propósito integral permiten a los estudiantes ser más participativos y motivados.  A veces, las matemáticas por sí solas nos parecen aburridas y nos recuerdan la educación tradicional, cuando debíamos desarrollar cientos de ejercicios sin entender para qué nos podrían servir en un futuro.

Y es que hoy en día, la educación se está transformando en un proceso dinámico y necesita desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes que los preparen para una sociedad en constante cambio. Así que aprender las asignaturas de una forma integrada resulta muy atractivo para los estudiantes, pues les permite resolver problemas de la vida real, llevándolos a escenarios que los conectan con el mundo y despiertan su interés. 

La educación STEAM un enfoque para vivir los retos del siglo XXI

La Revista Complutense de Educación publicó en 2022 los resultados de un trabajo académico sobre estudios e investigaciones relacionadas con el enfoque educativo STEAM entre los años 2008 y 2019, en sus conclusiones señala:

“La investigación confirma que STEAM se posiciona como un enfoque eficaz para aumentar la creatividad, la motivación y la autoeficacia del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje, siempre que prime la interdisciplinariedad y la conexión con la vida real de los contenidos, a través de las metodologías de investigación o indagación.

Los resultados obtenidos en algunas de estas investigaciones dejan patente mejoras significativas en la retención a largo plazo de los contenidos, el aumento de la autoeficacia, el desarrollo de habilidades y actitudes más óptimas hacia el propio trabajo, la cooperación y el trabajo en equipo. Del mismo modo, el desarrollo y uso de recursos STEAM demuestra una mayor implicación cognitiva y mayor significación en el aprendizaje y uso de los mismos.”

También está demostrado que cuando el cerebro se emociona, aprendemos más, y vemos que nuestros hijos pueden alcanzar mejores resultados.  Con el enfoque STEAM, se promueven experiencias de aprendizaje significativo, pues permite a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de cada una de las asignaturas académicas en un entorno interconectado.  Estas prácticas buscan en fin último, desarrollar el pensamiento crítico, innovar, experimentar, y despertar en los estudiantes el amor por aprender a aprender, en un camino para toda la vida.

Una característica genial que aparece al orientar las materias desde esta perspectiva STEAM, es la oportunidad para los estudiantes de experimentar y llegar al ensayo y error. Ese ensayar, equivocarse y también acertar, les proporcionará la firmeza y seguridad en sí mismos para crecer, realizando habilidades concretas y capacidades como curiosidad, la comunicación y el trabajo en equipo.

En conclusión, la educación STEAM se enmarca en la búsqueda de nuevos métodos y herramientas que contribuyan al crecimiento integral de los estudiantes en un mundo cada vez más cambiante, en un futuro marcado por las nuevas tecnologías, el avance acelerado de la ciencia y los retos ambientales por superar.  Algunos de sus principales son:

  • Aumenta la creatividad, la motivación y la autoeficacia.
  • Promueve experiencias de aprendizaje significativo conectado con la realidad.
  • Desarrolla el pensamiento crítico e innovador

Historia y evolución del rol del maestro en nuestra sociedad

El mejor homenaje que la sociedad puede rendir a los maestros es reconocer su indiscutible protagonismo en la...

Potencia el neurotalento de tus hijos con multimetodologías  

Como padres o cuidadores, solemos plantearnos el interrogante de cómo identificar y potenciar las habilidades únicas...

Fake news en redes sociales: cómo identificarlas y guiar el pensamiento crítico de nuestros hijos  

La mayoría de la información que consumimos hoy día circula a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, sin...

Aprendizaje autónomo: un camino de descubrimiento continuo para toda la vida.

En un artículo anterior, nos referíamos a la importancia de aprender a aprender para el éxito personal y profesional...

Cómo descubrir el potencial educativo de mis hijos:  la importancia de aprender a aprender

Como padres de familia o cuidadores, estamos cada día más interesados en que nuestros hijos cuando asisten al colegio...

Educar para la felicidad: un desafío global para el desarrollo humano

Nunca como ahora, la sociedad se ha preguntado por el impacto de la educación y su relación directa con la vida humana...

¿Adiós a la tecnología en el aula?

Imaginar un salón de clase, el colegio o la universidad sin dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y...