Si te preguntaran, ¿qué parte de tu cuerpo quisieras cambiar?, ¿pedirías comenzar por tu cerebro?.
Como seres vivos, nuestro cuerpo está en continuo cambio, así no nos demos cuenta. Si entendemos cómo funciona el cerebro, pero no aplicamos algunas técnicas para aprovecharlo al máximo, sería como desear un cuerpo de gimnasio, sin asistir al entrenamiento, sin contar con un instructor o sin dedicar el tiempo y la motivación necesarios para lucir como se quiere.
Una buena noticia es que existen mecanismos en el cerebro que nos permiten aprender a lo largo de la vida, esos mismos procesos que nos ayudaron a aprender tantas cosas en la niñez y en la edad escolar; pero que ahora, en la vida profesional pueden darnos excelentes resultados si comprendemos cómo funciona el cerebro para aprender.
¿Por qué es importante entrenar el cerebro?
Un aspecto clave es la plasticidad neuronal, lo que significa que el cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales, e incluso, generar nuevas neuronas o lo que hoy en día conocemos como la neurogénesis. En una investigación realizada en España y titulada: “Neurogénesis hipocampal adulta y envejecimiento cognitivo” de los doctores Moreno, Pedraza y Gallo publicado por Scielo*, se entiende por neurogénesis el proceso mediante el cual el sistema nervioso crea nuevas neuronas. En la edad adulta la neurogénesis se ha detectado en la zona del cerebro llamada hipocampo donde las nuevas neuronas son muy importantes para el aprendizaje, la memoria y el comportamiento emocional.
Entre los reguladores positivos de la neurogénesis se encuentran la actividad física, la exposición al ambiente enriquecido, el aprendizaje y la dieta.
Por ejemplo, al elegir aprender un nuevo idioma, ingresan componentes de la experiencia, las motivaciones para hablar y escuchar o el entusiasmo de emprender un viaje de vacaciones. Esto de por sí, ya es un reto. Si se cuenta con la motivación, la atención y el ambiente necesarios, los resultados saltarán a la vista porque el cerebro hará su parte de manera increíble. Lo que suele suceder es que la motivación cae con el recuerdo del pasado, con las lesiones que dejaron un curso de idiomas inconcluso y con esa voz interna que nos reclama y nos repite: “tú no puedes con eso” y así nos morimos en el estrés tan ni siquiera haberlo intentado.
Estrategias para un aprendizaje profundo
Héctor Ruiz, neurobiólogo, explica en su video «Técnicas de aprendizaje según la ciencia» que una clave para garantizar un aprendizaje efectivo es cambiar el patrón de conexiones entre neuronas, favoreciendo nuevas conexiones que facilitan la retención y el uso del conocimiento adquirido.
Ahora veamos cómo Marian Rojas Estapé, médica, especialista en psiquiatría y escritora, nos explica cómo el cerebro puede convertirse en nuestro mejor aliado si logramos gestionar el estrés de manera adecuada. La formación constante, así como el ejercicio diario de la lectura y la escritura, no solo mejoran nuestras capacidades cognitivas, sino que también actúan como mecanismos de prevención ante trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer.
La influencia de las emociones en el aprendizaje
Tengamos en cuenta mantener un ambiente emocional positivo ya que las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje, según las investigaciones de la neuroeducación. Las emociones facilitan la atención y la motivación, mejorando a consolidación de los recuerdos.
Y aquí entonces surge la necesidad de conectar lo que queremos aprender con los intereses personales y profesionales; relacionar lo que se quiere aprender con las metas, con eso que nos apasiona aumenta nuestro interés y moviliza al cerebro a crear nuevas conexiones neuronales.
Reconozcamos la capacidad del cerebro humano para evolucionar y mejorar sus funciones en nuestro día a día, aprendiendo, valorando la vida y asumiendo nuevos retos personales y profesionales. Aprender nunca será tarde y marcará la diferencia en el presente y futuro de nuestra existencia.
No te retires sin antes preguntarte; ¿Hoy qué quiero aprender? Las opciones son múltiples y tu mejor aliado, tu cerebro.
Enlaces de interés.
Neurogénesis hipocampal adulta y envejecimiento cognitivo (isciii.es)
El cerebro y sus conexiones: aprender a aprender. Héctor Ruiz, neurobiólogo (youtube.com)